📈 FESX 📈 FSXE ~ 📈 FDAX 📈 FDXM 📈 FDXS ~ 📈 FGBX 📈 FGBL 📈 FGBM 📈 FGBS ~ 📈 Todos

17 noviembre 2006

¿Inviertes, especulas o das pelotazos?

A raíz de un post resucito una entrada que tenía pendiente en el tintero; ¿tú especulas? ¿sí? pues la cabeza bien alta y que no te confundan los medios cuando oyes la palabra especulador, esa gente no son especuladores, son gente que va de pelotazo en pelotazo, me auto pego aquí el segundo comentario/reflexión (este es el primero) hecho en El Blog Salmón:

"[...] al resto del escrito no le quito ni una coma, y no es que este defendiendo a la Caixa, ja,ja... te aseguro que no, es más tengo mucho que criticar a las Cajas de ahorros en general, que son muy hipócritas, pero eso es harina de otro post.

Lo que me ha molestado es el uso de la palabra pelotazo, como bien dices lo de la ciudad deportiva del Real Madrid sí pudo ser un pelotazo si fue en base a recalificaciones, aunque los terrenos fuesen suyos hace lustros.

Lo que hace la Caixa no es un pelotazo, pelotazo es obtener un beneficio o fuerte plusvalía sin riesgo. Y la Caixa en sus operaciones se somete al riesgo del mercado.

Es como cuando se habla de invertir o especular, en España la palabra especular/especulador tiene un carácter fuertemente negativo, y mucha culpa la tienen los medios cuando la usan mal en todos los temas de escándalos por recalificaciones de suelo y/o comisiones y/o compra de votos en 'todas las Marbellas' que hay por los ayuntamientos de España, que hay muchas, en el resto del planeta el especulador es una persona respetada y admirada, incluso en el RAE viene correctamente lo que es invertir, especular y pelotazo (dar el pelotazo).

El que invierte emplea su dinero sin fines inmediatos, el que especula, literalmente "efectúa operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios" (hasta el propio RAE reconoce que se usa más en sentido peyorativo), y dar el pelotazo se define como "operación económica que produce una gran ganancia fácil y rápida", sí, la palabra pelotazo en ese sentido ya la recoge el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, ¡a que punto habrá llegado la situación! :)

El especulador emplea su dinero y corre riesgos, busca una plusvalía más o menos grande pero CORRE RIESGOS, por eso ‘anglosajonamente’ se le admira. El que da pelotazos el único riesgo que corre es que hacienda o algún juez le llame, es una plusvalía segura y sin riesgos.

Es, y extendiendo más el asunto, como el tema de los emprendedores, aquí en la piel de toro si inicias un proyecto, una empresa y fracasas, eres eso: un fracasado, debes ir con la cabeza baja y poco menos que parezcas un leproso o se mofen de ti si lo comentas, tenemos complejos. En otros sitios el emprendedor que emprende y fracasa es un héroe, precisamente por eso: porque es un emprendedor, alguien dinámico que busca crear riqueza para él y para los demás... pero claro aquí, con la ‘cultura de opositor’ que tenemos, para vivir a costa del estado lo mejor posible haciendo lo menos posible y para toda la vida, ¡como van a ser bien vistos los emprendedores!... "esos irresponsables"
Desde luego habrá funcionarios eficientes y comprometidos, pero no son mayoría, y cuando uno lee que 'tocamos' a un funcionario por cada 18 personas dan, como poco, ganas de hacer las maletas.

Así que cortando el rollo, mi respuesta va a los matices de las palabras y sus significados muchas veces distorsionados o mal empleados, la Caixa es la botella y esta respuesta pretende ser el agua my friend ;)"


Y ahora permitidme que tire de diccionario:

Invertir: (Del lat. invertĕre). 1. tr. Cambiar, sustituyéndolos por sus contrarios, la posición, el orden o el sentido de las cosas. U. t. en sent. fig. Invertir una tendencia. 2. tr. Emplear, gastar, colocar un caudal. 3. tr. Emplear u ocupar el tiempo. 4. tr. Mat. En una razón, intercambiar numerador y denominador.


Especular: (Del lat. speculāri). 1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo. 2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr. 3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real. 4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. (Usado o usados más en sentido peyorativo) 5. intr. Comerciar, traficar. 6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.

Esperanza y no CERTEZA.

Pelotazo: 1. m. Golpe dado con la pelota de jugar. 2. m. coloq. lingotazo. 3. m. Cineg. Lugar en que ha caído a tierra un pájaro abatido por un disparo, fácilmente reconocible por el conjunto de plumas agrupadas en el sitio. 4. m. coloquial España. Operación económica que produce una gran ganancia fácil y rápida.

Fácil y rápida, maletín va maletín viene, información privilegiada... que no nos engañen los telediarios ni los 'salsa rosas'.

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, parece increible, pero es así... y todo por la poca cultura financiera que tenemos en este pais, en fin, poco a poco parece que algo vamos aprendiendo al menos por la cantidad de foros, blogs, etc, etc sobre temas de inversión que van apareciendo por suerte por la Internet en Castellano.

"Inversor" suena a que tienes mucho dinero.
"Especulador" = mala gente.
"El de los pelotazos" = un tio listo, yo tambien quiero ser como él, mama!!!!

Saludos.

Javier dijo...

Así es Jose, lamentablemente.

Un saludo.

Publicar un comentario