📈 FESX 📈 FSXE ~ 📈 FDAX 📈 FDXM 📈 FDXS ~ 📈 FGBX 📈 FGBL 📈 FGBM 📈 FGBS ~ 📈 Todos

01 marzo 2007

Estrategia 1 marzo 2007 {EuroStoxx50, Dax Xetra}

Hola, intentaré no ser muy cruel conmigo mismo :) explicando un poco lo sucedido estos dos últimos días, que entre otros motivos, para eso se hace una bitácora pública, para compartir experiencias. Lo fácil sería decir que uno está corto desde los 4.250 y los 7.000 puntos en EuroStoxx y Dax respectivamente, que "ya lo decía yo" porque estaba de sentimiento bajista pronunciado hace tiempo, y barrer para casa :) pero ni yo (ni nadie) me lo creería ni es mi estilo... ¿qué pasó entonces?

Bien, pues como sabéis operamos en futuros sobre índices como si fueran acciones, por motivos de liquidez, comisiones, homogeneidad, etc... el sistema de cada futuro siempre está invertido en su mercado, largo o corto, pero siempre posicionado y con el suficiente temple como para que no nos alteren el pulso las variaciones diarias de los precios (grado de apalancamiento), hay días que un Dax se mueve 70 ó más puntos, a favor o en contra, y magnitudes similares porcencuales en EuroStoxx y Bund, eso está contemplado en la/mi filosofía de trading, basada en la tendencia diaria aunque los giros cuando hay que hacerlos se hacen con microscopio en el intradía para que no se desmadre demasiado el asunto en caso de ser un falso giro o ‘metesaca’ como por aquí los llamo.

Desde luego que la fuerte caída del día 27 no la esperaba nadie, esperarla sí, pero no de esa magnitud, yo veo constantemente como el sistema redibuja el color de las velas tick a tick y ya por la mañana sabia que las velas iban a quedar de color morado al cierre, y ahí en cierto modo estuvo la trampa, yo no pensaba que caeríamos tanto, quizá si un -1,5% ó un -2% pero ¡no un -5,5%!
Como conozco las tripas del sistema, que por otro lado tampoco es nada del otro jueves, y sé por historial que en estos casos los mínimos de vela son zonas de posible rebote, al menos en primera instancia, pues por eso fui fiel al sistema y estuve ignorando las señales durante todo el intradía... teníamos muchos puntos de margen desde las últimas operaciones realizadas a principios de enero, muchos; unos 120 puntos en el EuroStoxx y unos ¡casi 400 puntos en el Dax! que eso sí son palabras mayores. Había un colchón muy amplio y había que serle fiel al sistema, y así fue.

Cuando publiqué este mensaje al cierre de los contados europeos la cosa estaba más o menos bajo control, pero las caídas continuaron en USA y evidentemente los futuros Eurex hicieron seguidismo, como no estaba dispuesto a que un trade ganador se tornase perdedor, decidí que usaría las mismas zonas de referencia que sirvieron para llevar abierto el último tramo alcista desde el día 11 de enero, total, estábamos ya muy cerca, pero contrariamente a mi política de estar siempre en mercado empecé a plantearme que simplemente me iba a cerrar, y además, si me cerraba en el EuroStoxx50 perdiendo los puntillos (del metesaca) me iba a cerrar en el Dax dónde si que no iba a consentir perdonar ni un punto más una vez perdida la referencia marcada en el futuro del EuroStoxx.
Por supuesto si los mercados hubiesen empezado a rebotar me hubiese incorporado de nuevo con los largos, pero no fue así, y las caídas se pronunciaron con mucha saña, ya habréis leído u oído que fueron las caídas más fuertes desde el 11M aquí o desde el 11S allá, espectaculares los datos de esta tabla, donde se ve que el Dax finalmente perdió 383 puntos o un porcentaje un -5,44% y el EuroStoxx un porcentaje aún mayor, -5,63% que en puntos son 241 de bajada.

Y ahí precisamente estuvo el error, ya que decidí no esperarme al cierre (buena decisión) debí decidir girarme como siempre y no sólo cerrar las posiciones (decisión errónea, ahora estaríamos cortos tranquilamente) y aquí es donde con esta papeleta viene la dificultad de la reincorporación tras una caída tan brutal, es muy lógico que ayer hubiésemos rebotado como también hubiese sido muy lógico que hubiésemos seguido cayendo y como al principio de la sesión era muy posible que hubiese nervios, lo mejor era estar un tiempo al margen.
Y así vino la estrategia de ayer, está claro que a las ocho de la mañana yo esperaba cualquier cosa menos una sesión tan plana como la que tuvimos en los índices, ¿ponerse corto con la línea roja con stop en la azul o largo en la azul con stop en la roja ó cualquier otra opción? Al final me abrí largo en ambos usando la azul con stop las líneas rojas, y eso son demasiados puntos de ancho de manga para el mercado, asumibles, pero muchos, de hecho ahora mismo ambas posiciones están en rojo, las líneas rojas son líneas de stop y giro de largo a corto. Y ahí es a dónde quería llegar (y el motivo de este rapapolvo público que me estoy dando) y es que en bolsa generalmente una buena operación enlaza con otra buena operación y así sucesivamente (a pesar de que uno tenga trades malos, metesacas, como están dentro del planteamiento), uno se siente bien porque ‘todo cuadra’, estás a gusto, pero es que si metes la pata, luego lo normal es ir dando traspiés, asumir más riesgos y lo peor: tener la sensación de que has hecho el imbecil, o al menos un cierto regusto agridulce, porque estamos aquí como fruto de decisiones que ya no se pueden cambiar, en bolsa lo que cuenta es el minuto a minuto y no hay vuelta atrás, el mercado no espera a nadie.

La conclusión/lección es que al menos en el Dax se salvaron unos 150 puntos, pero si ahora para reincorporarnos 'gastamos' parte de ellos, pues como que para ese viaje no necesito estas alforjas.
En fin, si al mercado le diese por seguir subiendo iremos cogiendo los mínimos de los sucesivos días como nuevos puntos de referencia para el giro a cortos (en este momento los de ayer o más altos si se fueran dando), y si el mercado sigue subiendo y se va a máximos, pues ya estamos largos, y si caemos con fuerza (lo que veo más posible que finalmente hagamos) ya tenemos puntos de giro claramente definidos,... ahora bien, la sensación de haber hecho el primo aún tardará unos cuantos días en quitárseme del rostro, con las ganas que les tenía yo a estos trades cortos desde hace tiempo.

El Bund de momento le dejaremos que coja un poco de aire (velas verdes), si los mercados finalmente caen con fuerza esos largos en deuda prometen bastante, ah! otra cosa, hay que ir teniendo ya presente el vencimiento, que será el día 8 de marzo.

Estrategia Eurex 1 marzo, EuroStoxx50, Dax Xetra


A aquí abajo está la explicación gráfica de lo relatado arriba:

Futuro del EuroStoxx50:
Estrategia Eurex EuroStoxx50, salida en diario, 27 febrero 2007
Estrategia Eurex EuroStoxx50, PUNTO de salida intradiario, 27 febrero 2007
Línea vertical naranja marca las 17:30 horas.

Futuro del Dax Xetra:
Estrategia Eurex Dax Xetra, salida en diario referenciado a fesx, 27 febrero 2007
Estrategia Eurex Dax Xetra, PUNTO de salida intradiario referenciado a fesx, 27 febrero 2007
Vertical naranja: 17:30 horas, vertical rosa: vela stop de cierre.


Un saludo.
Estrategia 28 febrero 2007 {EuroStoxx50, Dax Xetra}

No hay comentarios:

Publicar un comentario