📈 FESX 📈 FSXE ~ 📈 FDAX 📈 FDXM 📈 FDXS ~ 📈 FGBX 📈 FGBL 📈 FGBM 📈 FGBS ~ 📈 Todos

30 agosto 2008

Seguir mercados (y operativa) con www.trackrecord.es por SMS vía Jaiku

Para recibir alertas por SMS en vuestros móviles de manera gratuita de mis/las sensaciones del mercado, eventos destacados, operaciones y cotizaciones puntuales en Tiempo Real, quizá os interese esta solución de baja tecnología basada en el fenómeno ‘microblogging’ y que ante todo es bastante fiable.

Primero voy a explicar el cómo y después os explico los por qués de todo esto, así que si la tecnología es lo vuestro y no necesitáis manuales ‘for dummies’ -dicho cariñosamente- y/o ya tenéis un usuario en Jaiku, podéis añadir (o no) ‘trackrecord’ como contacto y ahorraros la primera parte del post, e ir directamente a los por qués de ofrecer esto.


Cómo darse de alta en Jaiku:

Primero y debido a que Jaiku funciona aún en Beta privada, debéis pedirme por email -a la dirección que aparece arriba a la derecha del blog- una invitación tal como dice la línea de texto bajo los mensajes de la cabecera del blog.

Yo os enviaré una invitación:

Seguir mercados con www.trackrecord.es por SMS vía Jaiku.com (a)

Y os llegará un email al correo que me digáis con el siguiente asunto:
‘[Jaiku] Javier trackrecord has invited you to connect’.

En el que tras una brevísima explicación se os pide que cliquéis un enlace para aceptar la invitación, clicáis y llegáis a algo así:

Seguir mercados con www.trackrecord.es por SMS vía Jaiku.com (b)

Como se supone que no sois usuarios de Jaiku debéis clicar en ‘Join Now’ para iniciar el proceso de alta, si fueseis usuarios deberíais logearos clicando ‘Sing In’ y eso os añadiría el usuario ‘trackrecord’ a vuestros contactos amigos.

Seguir mercados con www.trackrecord.es por SMS vía Jaiku.com (c)

Para crear vuestra nueva cuenta debéis rellenar el formulario escribiendo un nombre y apellido, eligiendo un nick libre, una dirección de correo valida, que será la que use el robot de Jaiku para ponerse en contacto con vosotros, y un password un par de veces. Si queréis ocultar vuestros mensajes marcáis ‘Hide my Jaikus from the public’ y haciendo clic en ‘SING UP’ llegaréis a la siguiente pantalla de bienvenida:

Seguir mercados con www.trackrecord.es por SMS vía Jaiku.com (d)

Donde os dice que en tres pasos tendréis todo listo, clicar en ‘Start’.

El paso de la foto o avatar lo podéis saltar clicando en ‘Continue’ y llegáis a lo importante para nuestro propósito. Para activar vuestro número de teléfono móvil escribís el mismo sin espacios y con el prefijo internacional de vuestro país, que en el caso de España es el +34, para el ejemplo yo he supuesto que mi número de móvil es el 600.111.222, número gold que desde luego no es mío. Clicáis en el botón ‘Send activation message’.

Seguir mercados con www.trackrecord.es por SMS vía Jaiku.com (e)

Y os llegará un SMS a vuestro móvil con un texto y un código alfanumérico de cuatro carácteres que deberéis introducir ahí:

Seguir mercados con www.trackrecord.es por SMS vía Jaiku.com (f)

Y después lo activáis clicando ‘Activate’ llegando al último paso que os permite añadir amigos propuestos por Jaiku o por otros usuarios, podéis saltarlo clicando en ‘Continue’ y... ¡Enhorabuena!, ya está todo listo para comenzar a usar vuestra cuenta Jaiku, clicar en ‘Go to your Jaiku homepage’.

Seguir mercados con www.trackrecord.es por SMS vía Jaiku.com (g)

Llegáis a vuestra página de usuario en Jaiku y tendréis un mensaje de sistema que os avisa que debéis confirmar vuestra dirección de email de contacto facilitada y que para ello clicéis en el enlace que contenga el email que os ha enviado Jaiku, email que os llegará con este asunto:
‘Jaiku account email confirmation’.

Seguir mercados con www.trackrecord.es por SMS vía Jaiku.com (h)

Tras clicar el enlace de confirmación caeréis de nuevo en vuestra página Jaiku y el sistema os avisará que nuestra dirección de email ha sido confirmada.

Seguir mercados con www.trackrecord.es por SMS vía Jaiku.com (i)

Ya está todo pero es importante que vayáis a vuestras ‘Settings’ (arriba a la derecha) y en el sidebar izquierdo pinchéis en ‘Your mobile number’ y comprobéis que está todo correcto.

Ahora clicar en ‘Preferences’ ‘Notification options’ y observar que la casilla ‘Text message notifications about new Jaikus to...’ esté activa, y si no lo está la activáis y clicáis en el botón ‘Change’ y os llegará un nuevo SMS al móvil que deberéis responder con un YES tal y como delata el texto del mismo para autorizar a Jaiku a enviaros mensajes.

Seguir mercados con www.trackrecord.es por SMS vía Jaiku.com (j)

Nota: Es importante que la primera vez que entréis en esta pestaña de configuración aunque ‘Text message notification...’ esté activa cliquéis en el botón de ‘Change’ para que os llegue ese mensaje con el requerimiento de autorización, si no es posible que los mensajes no os lleguen, en todo caso podéis esperar y ver si sí os llegan o no. Así os ahorrareis este paso y el coste de un mensaje internacional, y si veis que yo voy publicando mensajes y no os llegan al móvil pues lo hacéis como arriba digo.

El número de Jaiku, +46 737 494 0501, no es un número premium ni tiene ningún coste asociado oculto, estaréis enviando un SMS normal a un móvil normal internacional y lo que os costará será de 10 a 60 céntimos de euro (dependiendo de la modalidad y de lo estafadora que sea vuestra operadora), eso es todo, una única vez, y nada más... los mensajes recibidos, serán totalmente gratuitos.


Los por qués:

Hace ya unos meses que vengo pensando la manera de optimizar tanto el tiempo que le dedico al blog como la manera de hacer más inmediata y fluida la relación con quienes mostráis interés en él (gracias).

Muchas veces durante la sesión surgen cosas de las que me digo ‘esto se merece un post’ pero hacer un post con miga no es trivial y se lleva su tiempo de edición, y si hay algo que nos hace iguales a todos; ricos y pobres, guapos y feos, altos y bajos,... es que cuándo se nos va un segundo se va por igual para todos, y no vuelve. Como he dicho tiempo atrás, son ya demasiadas las horas que le dedico al mercado como para ya con el mercado cerrado a partir de las 22:03 ‘perder’ más tiempo subiendo charts y estrategias con texto. Y subir un chart a media tarde con las plazas americanas aún abiertas no tiene mucho sentido, más aún sabiendo que la última hora de sesión USA es la del respingo para arriba o para abajo.

Así las cosas y como lo nuestro es la tendencia diaria no es necesario subir charts ni comentarios con texto todos los días, y cambiar una hora larga de edición de posts (a veces muchas más) por los dos minutos escasos que tardo en enviar un mensaje como este “Al cierre EuroStoxx50 FESX cian e IdDdM 1,5, Dax Xetra FDAX cambia a cian e IdDdM 1,5 y Bund FGBL cambia a morado e IdDdM 0,75” no tiene color, o como diría el tagline de una conocida marca no tiene precio. Vosotros tenéis lo que necesitáis y yo paso lo más posible también de ‘invertir tiempo’ en el blog y de la bolsa en las horas valle sin mercado.

Todos los días al cierre, antes de las 22:30h, publicaré el estado en que quedan las velas y el Índice de Direccionalidad de Movimiento, saliendo también inmediatamente bajo la cabecera del blog (aviso esto por si fallase el envío al móvil).

Ese es el principal motivo, pero es que también hay asuntos que puedan pasar que no merecen un post aunque se tenga tiempo, pero que sí son aptos para el formato microblogging, frases cortas a modo de apunte, y para eso está muy bien Twitter/Jaiku.

Otro motivo importante es que llegando al móvil las operaciones en tiempo real, la página de alertas del blog queda relegada para una función de consulta y no tanto para tener que hacerla un seguimiento intradiario.

Sobre mi operativa debería hablar en otro post, para no mezclar demasiadas cosas en este mismo (ni hacer unos de mis típicos ladrillos) pero para que os hagáis una idea, la ‘política de metesacas se acabó prácticamente con el 2007. En los dos últimos meses y medio que me decidí por testar esto del microbloging todas las operaciones que he hecho las he publicado en Twitter y simultáneamente en la página de alertas, lo demás ha sido mantener posiciones, para curiosos y aunque os digo que de esto hablare largo y tendido este es el extracto de una de las cuentas en las que replico movimientos.

Resumiendo,... ¿Por qué?
Tiempo (mío y vuestro) y eficacia (ubicuidad e inmediatez) en los avisos.

Tampoco pretendo ‘freír’ a nadie a SMSs, en este tiempo el día que mas envié fueron sólo cuatro, y jamás enviaré una alerta pasadas las 22:30h ni antes de las 8:00h, por eso podéis estar tranquilos.


Nota final, comentario y sensaciones:

Este post en realidad se debía titular: Seguir 'mercados' con www.trackrecord.es por SMS vía Twitter, pero el día que lo iba a publicar, el 14 de agosto, cuando tenía todo preparado hasta con las capturas paso a paso (ver 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) a modo de ‘How to’ resulta que Biz Stone nos comunicó que lamentablemente el servicio de SMS fuera del Reino Unido debía ser suspendido (excepto a Canadá, India y Estados Unidos) por motivo de ahorrar costes.

Pero resulta que servicios parecidos a Twitter hay muchos y que yo supiese Jaiku.com proporcionaba un servicio de avisos al móvil similar (que la mayoría de clones de estos dos no tienen), pero Jaiku está todavía en beta privada y necesitas que alguien te invite, y ese alguien al que yo recurrí fue a mi amigo Raúl Hernández más conocido como Consultor Anónimo al que públicamente quiero y debo dar las gracias.

Como hice con Twitter creé un primer usuario (trackrecord) y cuando dispuse de invitaciones creé un segundo usuario (javism) para betatestar yo mismo el servicio de alertas al móvil, alertas que en los meses que funcionaron en Twitter no me fallaron nunca, no como los RSS o la propia página de Twitter,... curioso desde luego, pero la fiabilidad del servidor de SMS de Twitter es/era superior a la propia plataforma web de Twitter.

Y la primera impresión de Jaiku fue que a pesar que detrás está Google, los SMS fallaban más que una escopeta de feria, afortunadamente testando en paralelo Twitter, Jaiku, Pownce y Plurk he podido observar que los carácteres acentuados, así como los dos puntos o la apertura de signos de exclamación o interrogación, contener un enlace... pueden hacer que un SMS se trunque y/o que no se envíe al móvil, así que tendréis que perdonar que los mensajes ‘microblogging’ carezcan de ese tipo de carácteres para asegurar su entrega aunque desde el punto de vista ‘talibán ortográfico’ a veces se lean raro.

Esta última semana Jaiku ha estado caído en servicio de mantenimiento y migración a otros servidores y plataformas que le permitirán escalar mejor y ganar en fiabilidad, y los mensajes que he enviado el jueves (todos cortos) han llegado al móvil, los de ayer viernes no porque en Jaiku estuvieron tocando su servidor SMS... es lo que tienen los servicios beta, que la fiabilidad no es 100%, de todos modos también he comprobado que no sólo por carácteres especiales no llegan los SMS sino que si apuras mucho los 140 carácteres disponibles hay muchísima probabilidad de que no lleguen,... el umbral está en el entorno de los 120-130, así que mejor dos mensajes cortos que uno muy largo, y a incentivar por mi parte aún más la síntesis. De todos modos recordad que es un servicio gratuito y “a burro regalado... más que ciento volando” Carcajada, partirse de risa

Además, tras los días de migración, la buena noticia es que el límite de invitaciones ha desaparecido, así que todos podréis probar gratis este experimento.

Aunque no puedo/debo decir más, en breve estará disponible un nuevo servicio que prometerá mas fiabilidad y que contará con una comunidad de expertos (que poquito me gusta que me etiqueten de experto) que pueda suplir futuras deficiencias, ya darán (supongo más pronto que tarde) novedades sus impulsores.

Este sábado por la tarde yo que no soy amigo de siestas, enviaré invitaciones a todos los suscritos por correo al Ver feed RSS 'trackrecord fusión' feed completo (65) y al Ver feed RSS 'trackrecord Charts' feed de la zona de Charts (28) evitando por supuesto duplicidades, y a la gente que este tiempo me pidió invitaciones a la zona del blog ‘Mercados intradía’ zona que por cierto sigue no disponible, no me quiero comprometer dando una fecha pero espero que pronto funcione, en realidad esto de los SMS primero vía Twitter y ahora vía Jaiku supera en mucho una de las DOS funcionalidades que le iba a dar a esa zona.

Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De nada, hombre. Espero que la estructura funcione bien. Quizás el problema de estas cosas es la dependencia de un proveedor externo que te la puede "jugar" cualquier día (igual que hizo twitter), pero claro, también la gratuidad es un punto :)

Unknown dijo...

Gracias por el curro, Javier. Ya he subido al tren de Jaiku. Gabi

Unknown dijo...

Buenos dias.Llego en este momento

Publicar un comentario