3 de agosto de 2008

Analizando EuroStoxx50, Dax Xetra, Bund, Bobl, Schatz, S&P500, DJI, DJT, Nasdaqs, Bonos USA, Ibex 35, CAC 40, FTSE 100, Nikkei, EuroDólar, Crudo y Oro

Hoy voy a hacer un análisis/comentario completo de fin de semana sobre como pienso que está el mercado y lo que creo que hará y lo que dicen los sistemas, algo por cierto nada habitual porque soy de la opinión de no querer saber nada de bolsa desde el mismo viernes por la noche hasta la noche del domingo, que bastantes horas ya está uno entre semana pendiente del mercado como para andar ‘pensando en bolsa’ también el fin de semana, ya, ya sé, desde el punto de vista SEO al igual que decía el otro día hablando de las estrategias sin texto es una mala decisión, pero el objetivo como veis no son los pageloads (la suscripción a los feeds y a la maillist son con texto completo) ni vivir del ‘entorno blog’ (publicidad, patrocinios, suscripciones mensuales de pago a contenidos ‘premium’, etc...), y más cuándo hay días, como por ejemplo el viernes, en que uno puede tener diferenciales de balance intradía en cuentas que seguro superan lo que algunos ‘bloggers A-list’ ganan en un medio año con la publicidad y/o los patrocinios. Desde luego ese trabajo (enfocando el blog como trabajo) es mucho más fácil y conlleva menos riesgos, pero yo tengo claro que este tipo de posts findesemaneros son/serán excepción, porque el negocio está en el parqué y sólo ahí, y los días de descanso son pocos y son para eso: descansar.

Recomendación: Los fines de semana cero bolsa, primero porque los mercados están cerrados y nada se puede hacer tanto si sucede algo que vaya a nuestro favor como en contra de cómo estemos abiertos en mercado, como dice un proverbio chino que me aplico a mí mismo los fines de semana para desconectar todo lo que puedo:

Si tu problema tiene solución; por qué te preocupas, y si tu problema no tiene solución; por qué te preocupas.


Y segundo porque ya son bastantes las 72,5 horas largas que le dedico al mercado entre semana algunas semanas -que ríete tu de las polémicas en torno a derogación de la ley de las 35 horas semanales gabacha y de cómo muchos quieren nacionalizarla por estas lares... yo también quiero ser funcionario o trabajador por cuenta ajena en mi próxima reencarnación-. Bueno, afortunadamente son muchas horas pero de un modo disruptivo: hay que ‘estar aunque no se esté’.

Personalmente siento un sentimiento mitad de admiración y rechazo por la aCtitud de mis compañeros bloggers bursátiles (no por ellos, por supuesto) que están entre semana subiendo comentarios y estrategias de mercado y luego también se tiran todo el sábado y el domingo escaneando el mercado y actualizando sus blogs. ¿Qué leches hacen ustedes escribiendo posts durante el fin de semana? ¿mono?

Tras esta pequeña charla/aviso/brasa (que espero me sepáis disculpar) voy con el tema, y como este post tiene pinta de acabar siendo un ladrillo podéis ir directamente a la parte que os interese clicando en estos enlaces o leerlo todo de corrido:

Bajar a comentario perspectiva EuroStoxx50, Dax Xetra 30 y Bund.
Bajar a comentario EuroStoxx50 y Dax Xetra 30.
Bajar a comentario bonos Bund, Bobl y Schatz.
Bajar a comentario bonos ZB 30 años, ZN 10 años y ZF 5 años.
Bajar a comentario índices S&P500, Dow Jones Industrial, Dow Jones Transportes, Nasdaq 100 y Nasdaq Composite.
Bajar a comentario índices Ibex 35, EuroStoxx50 y Dax Xetra 30.
Bajar a comentario índices CAC 40, FTSE 100 y Nikkei 225.
Bajar a comentario Euro-Dólar.
Bajar a comentario Petróleo y Oro.

Versión corta: en los índices estoy francamente alcista, bastante por no decir mucho, y en los bonos también estoy muy alcista, pese a lo feo que parecen (índices y bonos) cuándo vemos esos grandísimos Hombro Cabeza Hombro de largo plazo... y ahora me explico con más detalle, el verdadero ladrillo comienza ahora:

Perspectiva Semanal Eurex a 1 agosto 2008, EuroStoxx50, Dax Xetra y Bund

Comentario Eurex Semanal: La verdad es que ha sido una semana magnifica para los largos propuestos en el Bund a finales de junio y que piramidamos a mediados de julio, después de unas semanas parece que los bonos han arrancado y posiblemente aunque de fondo y de muy largo plazo la tendencia sea bajista, ahora debería haber un rebote de cierta entidad, hay que tener presente que la caída ha sido bastante fuerte y direccional desde el entorno de los 118 puntos.

En el caso del EuroStoxx50 y del Dax Xetra las dos últimas semanas hemos dibujado dogis, esta de ligero cuerpo negativo y la anterior de ligero cuerpo positivo, lo cual denota que sí que hemos caído mucho pero que no hay ánimo comprador de fondo, sólo volatilidad, en cambio en vela diaria (que ahora veremos) se pueden sacar otras conclusiones.

Estrategia Eurex 4 agosto 2008, EuroStoxx50 y Dax Xetra

Comentario EuroStoxx50 y Dax Xetra 30: Ambos índices, en realidad como la mayoría de los grandes índices directores mundiales están en proceso de reacción alcista a las fortísimas caídas acumuladas desde mediados de mayo a mediados de julio, de hecho podemos ver un mar de velas rojas sin titubeo alguno que no dejan lugar a la duda en la direccionalidad e intensidad de dicho movimiento. Podemos ver como desde la vela cian, que además confirmaba la rotura al alza de la directriz bajista acelerada marcada en los charts de color verde fino, estos han ido a buscar la línea verde gruesa que dicta la directriz bajista que nace en los máximos de mayo y se apoya en el primer retroceso de primeros de junio.

La explosividad del movimiento me hizo desconfiar del movimiento y aunque deberíamos estar largos, yo aún no me he incorporado al actual movimiento alcista del mercado, afortunadamente ahora a toro pasado puedo decir que fue una buena decisión, pero ver el futuro del Dax FDAX tocando los 6.600 puntos (o el EuroStoxx FESX tocando los 3.400) sin estar largo tampoco fue fácil.

Ahora bien, el sistema dice largos, y sólo debemos mirar el lado largo salvo que próximamente nos de giro a cortos, pero como eso es un simple futurible de momento no presente, nuestro/mi sesgo no es otro que alcista, si veis el chart veréis que hay un circulo de contorno naranja y fondo amarillo que es una zona delimitada en la que creo que de llegar el retroceso actual intradiario (el que arrancó el jueves) debe ser visto como una oportunidad de oro para abrir largos. Además si llegamos ahí sin deterioro por sistema, suavizaríamos las pendientes alcistas de corto plazo, aún por dibujar y que por ello aparecen en el chart de color rojo fino punteado.

La corrección (alcista) tiene pinta de que va a ser muy compleja haciendo verdad ese dicho que dice que ‘en bolsa los largos son para mucho tiempo y los cortos para poco tiempo’.

Todo ello sin olvidar las islas alcistas que han dejado los contados de los grandes índices en los charts, plenamente vigentes aún.

Estrategia Eurex 4 agosto 2008, bonos Bund, Bobl y Schatz

Comentario bonos Eurex Bund, Bobl y Schatz: Los bonos, ¡ay los bonos!... lo mal que me lo han hecho pasar y lo tonto que fui cuando estando corto en casi 118 hicieron un primer retroceso serio que tocó los 116 y pico y me salí, no me creí mi sistema y me salí perdiendo un trade como pocos se dan, aunque lo peor no es eso, lo peor es cuando uno se pone a buscar suelos que no existen, cosa que también me pasó (esto debería explicarlo en un post aparte en plan historias del abuelo), el caso es que necesitaba anímicamente que un trade me saliese bien, entre otras cosas porque hay cuentas en las que sólo tradeo Bunds y en las que de nada sirve hacerlo muy bien en el Dax.

El trade alcista abierto pese a la recaída de hace un par de semanas, me ha tenido en todo momento muy tranquilo, por varios motivos, principalmente porque el giro por sistema supo adelantarse, lo que hizo que estuviésemos largos parcialmente desde muy abajo, y luego por otro movimiento que se ve muy bien si comparamos los tres bonos Eurex, se estaban girando poco a poco y anticipadamente de menos a más exactamente igual que lo hicieron en el giro que formaron en el entorno de los 118 puntos, con la recaída la esperanza quedaba en que fuésemos a formar un doble suelo, lo que de nuevo me trajo a la cabeza este chart:

Estrategia Eurex Bund 2007 vs Bund 2008

En él se ve como la jugada del 2007 fue exactamente igual (Bund 2007 vs. Bund 2008) a la que está haciendo y confirmando ahora, y eso era otro elemento para sumar tranquilidad al lado largo del mercado de bonos... curiosamente hasta el calendario casi coincidió prácticamente al milímetro.

Estrategia bonos USA ZB 30 años, ZN 10 años y ZF 5 años (4 agosto 2008)

Comentario bonos USA ZB 30 años, ZN 10 años y ZF 5 años: Durante la larga caída comentada en los bonos Eurex de 118 a 110, se produjo la paradoja de que mientras los bonos de Estados Unidos estaban fuertes, los bonos Eurex mostraban debilidad o caían ligeramente, y cuando los bonos yanquis caían nosotros caíamos mucho, y luego había días en los que no nos beneficiaba el entorno de noticias macro y días en los que también nos perjudicaba el entorno Forex, por h o por b, sólo sumábamos movimiento del lado bajista, y la fortaleza de los bonos USA pasaba totalmente desapercibida por la plaza germana, eso me hizo desconfiar de la caída en Eurex y no supe incorporarme a la tendencia bajista.

Como se ve los tres bonos USA a principios de julio rompieron sus directrices bajistas mas aceleradas y desde entonces están en tendencia alcista, habiendo hecho un escape al alza y un retroceso -casi pullback- a la misma para construir un apoyo que formase un mínimo relativo creciente y así está siendo por el momento, dando de nuevo nuevas señales de entrada de largos viendo esas velas de color cian en cierres diarios, todo eso debe ser visto más que como elemento de tradeo al otro lado del atlántico, donde la situación en los bonos parece menos clara y tendencial, como apoyo y perspectiva a nuestras estrategias en el Bund... todo suma.

Estrategia índices USA S&P500, DJ Industrial y DJ Transportes (4 agosto 2008)

Estrategia índices USA Nasdaq 100 y Nasdaq Composite (4 agosto 2008)

Comentario índices S&P500, Dow Jones Industrial, Dow Jones Transportes, Nasdaq 100 y Nasdaq Composite: En el caso del S&P500 y del DJI vemos que como en Europa la caída previa fue muy clara y direccional, y su reacción ha roto con mucha más claridad la directriz bajista saliéndose de los canales mucho más claramente y tras una primera reacción muy fuerte, ahora parecen estar construyendo unas banderas o al menos una corrección de tipo ABC. El DJT exactamente igual, solo que es más nervioso en los movimientos y los máximos están más cerca en porcentaje que los índices directores americanos.

Igualmente de momento y pese al horroroso panorama de fondo tanto por macroeconomía como por simple chartismo, en este momento el sesgo operativo indica que hay más a ganar del lado largo que de que vaya a haber continuidad en las caídas en tendencia. De nuevo he marcado unas zonas que podrían ser buenas para girar/entrar a largo a quienes operen en estos mercados, y que permitirían andar con stops más ajustados en operativa tendencial.

En los Nasdaqs, con su proporcionabilidad respecto a los índices tradicionales se ve el mismo movimiento y sin embargo en la reacción se ve más claro un intento de canalizar el retroceso, mucho más aplanado en el caso del Nasdaq 100 que en el del Nasdaq Composite. Igualmente todo apunta de momento a un movimiento al alza, pero correoso como en el resto de los índices.

Estrategia índices Europa Ibex 35, Dax Xetra 30 y DJ EuroStoxx 50 (4 agosto 2008)

Comentario índices Ibex 35, EuroStoxx50 y Dax Xetra 30: Llegamos por fin a echar el vistazo a los contados de los índices europeos, recordad que como los futuros Eurex cierran con USA cogen todo lo bueno y lo malo que pueda pasar en Wall Street desde que cierran a las 17:30 horas. Los subo para que veáis el argumento de las islas alcistas junto con el argumento que nos da el sistema base aplicándolo a cada uno de ellos.

Estrategia índices Europa CAC 40 y FTSE 100 y Asia Nikkei 225 (4 agosto 2008)

Comentario índices CAC 40, FTSE 100 y Nikkei 225: Lo mismo que sucede cuando miramos al CAC 40 francés y al FTSE 100 londinense, mismas islas (como no podía ser de otro modo) y misma estructura de rebote. En cambio parece que el Nikkei está haciendo un canal bajista más amplio del que solo parece apoyar que salga si los demás índices acaban por confirmar pautas de rebote comentadas.

En la parte baja del canal ha dejado una isla alcista doble, pero es que bueno, la pobre bolsa tokiota llega tarde y más alocada a todos los movimientos, no hay más que ver el continuo rosario de huecos que va dejando en el chart, muy parecido en lo extravagante del movimiento a nuestro Ibex de la piel de toro.

Estrategia cambio divisa Euro Dólar EurUsd (4 agosto 2008)

Comentario EuroDólar: El Euro-Dólar sigue en un amplio proceso lateral del que cada día tiene más pinta de salir por debajo y confirmar así la tesis que vengo defendiendo desde hace meses de que ya hemos visto un techo en el cambio de este par y que ahora lo más probable es que veamos alzas por parte del Dólar frente al Euro, además como argumento extra 'no dibujado en los charts' hay que tener en cuenta que vivimos en pleno año electoral americano lo que podría apoyar esta tesis. Poco hablo del cambio Euro-Dólar en este blog, pero de momento las pocas veces que lo he hecho, hay que reconocer que lo he clavado (no tengo abuela), espero que así siga siendo :-)

Perspectiva Semanal a 1 agosto 2008, Petróleo y Oro

Comentario Petróleo y Oro: Y por último vamos a entrar en otro berenjenal a comentar algo, si miramos en perspectiva tanto los futuros del Petróleo como del Oro están en tendencia alcista indiscutible, pero en el gráfico de velas semanales, aparte de haber roto directrices alcistas de corto plazo puede apreciarse aunque solo sea por la proporcionabilidad que nos dan los retrocesos de Fibonacci que las caídas y la tendencia de muy corto plazo parece que aún no han acabado, principalmente en el caso del petróleo, ya que el Oro está haciendo una corrección mucho más redondeada y por tanto de mayor sesgo de resolución alcista implícita.

Estrategia Petróleo y Oro (4 agosto 2008)

Si miráis el chart del Oro con ojos chartistas, podéis atisbar con cierto ‘ojo sucio’ un HCH invertido y una posible taza con asa, siendo la taza el HCHi que construye desde mediados de marzo a mediados de julio y el asa lo que estamos construyendo ahora en el último tramo de velas moradas y rojas, ya se verá si es así o no, pero a golpe de perspectiva y construcción del movimiento parece que las alzas del Oro pueden no haber acabado en tendencia, menos claro se ve en el Crudo si se verán antes los 100 ó los 150 dólares de nuevo.

Y esto es todo, lamento semejante ladrillo.
Un saludo.
Entrada relacionada Entrada relacionada: Estrategia Eurex 10 julio 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario