10 de julio de 2008

Estrategia Eurex 10 julio 2008

Hace mucho que no escribo entradas con texto, pero es que pienso que los charts lo dicen todo y para eso tenemos el manual, entiendo que desde el punto de vista SEO poner posts sólo con una imagen no tiene ninguna utilidad :-) pero bueno, es lo que hay, porque no me negareis que no son claros los charts, mi tiempo vale dinero y entiendo que el vuestro vale tanto o más que el mío, así que sigo creyendo que cada vez son menos útiles las parrafadas que acompañan a los charts en los blogs de bolsa, y, ojo que me refiero simplemente a las estrategias, que los post sesudos, curiosos y/o didácticos de bolsa (o de lo que sea) siempre son de agradecer, en fin, hoy para variar os voy a soltar un pequeño rollo:

Estrategia Eurex 10 julio 2008, EuroStoxx50, Dax Xetra y Bund

En el Bund espero que los próximos días sean más bien para consumir tiempo que precio, pero como el Bund es bastante cabezota luego hará lo que le dé la gana que en este caso sería seguir subiendo, pero creo que en algún momento debería de bajar para permitirnos dibujar una directriz alcista mucho menos acelerada que la que pretende dibujarnos este bono las tres últimas semanas, así que desde el punto de vista operativo sería muy bueno que apoyase en la zona de 111,25-111,75 y desde ahí construyese un nuevo mínimo creciente que la próxima semana nos permitiese completar la posición larga abierta, así es, aunque suene un poco raro estando largo, lo mejor para el escenario abierto seria que esos largos depreciasen sus plusvalías para permitir piramidar correcta y completamente la posición.

En el EuroStoxx y el Dax el tema es prácticamente calcado, de hecho ya veis que el Índice de Direccionalidad del Movimiento, IdDdM en plan menos cursi, (aquí podéis ver una breve explicación de qué es desde ese primer día que comencé a incorporarlo a mis charts sobre Eurex) es en ambos prácticamente casi el mismo todos los días (curiosamente para la sesión de hoy es uno de los días que más difieren entre sí), creo que es posible que el tramo actual de recortes esté llegando a su fin, no por nada sino porque el sistema empieza a darme indicios de que las próximas jornadas nos acabe dibujando alguna vela cian al cierre.

De hecho estaba bastante convencido hasta las 20:00 de ayer que posiblemente el viernes o el lunes tuviésemos una vela de ese color, pero luego y hasta el cierre los índices USA y los futuros europeos FESX y FDAX han bajado mucho, vamos, la misma historia que anteayer pero de sentido contrario, obviando al sistema no hay más que ver un chart para ver que llevamos todo el mes de julio consolidando en torno a los mismos niveles, y mientras más tiempo pasemos ahí mejor tanto para si luego el mercado decide seguir cayendo como para si se inicia un rebote, ya que esto último nos daría un mejor punto de entrada, porque, conviene recordar que aquí el planteamiento es la estrategia en vela diaria.

Yo como la mayoría pienso que el rebote puede estar cerca, rebote en principio para luego seguir cayendo y que como primer objetivo debería tener el ir a testar las directrices bajistas color verde grueso de los charts FESX y FDAX, pero al mismo tiempo el coincidir con la mayoría no me da muy buen palpito puesto que históricamente la mayoría suele estar equivocada, o eso dice la teoría de la opinión contraria.

En conclusión: no tiene mucho sentido el preguntarse qué puede hacer el mercado mañana o dentro de 15 minutos, lo mejor es seguirlo y si es con unas reglas claras de entrada y salida, pues mejor, pero todos somos un poco masocas y nos gusta estar cavilando y cavilando,... lo difícil que es a veces estar viendo el mercado posicionado de un lado y pensar que se va a ir para el otro mientras tus sistemas no dan señal de ello y por ello no hacer nada y dejar que el mercado hable, pero hay que hacerlo porque si no estamos rompiendo nuestras propias reglas y a largo plazo unas veces saldrá bien y otras (la mayoría) saldrá mal.

Y todo esto mientras sigo pensando que el euro posiblemente ha hecho un techo, aunque eso ya lo dije el día 7 de mayo de 2008, que era bastante menos obvio de lo que pueda ser ahora, bueno, en realidad no lo dije yo, lo dijo mi análisis sistemático, que de momento sigue vigente, aunque quien sabe dentro de una semana lo que puede pasar, el mercado, insisto, se sigue y no se adivina, pese a la tonta manía que tenemos (yo el primero) de ejercer de adivinos.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Me entusiasman sus comentarios. Espero que no se canse y que pueda continuar comentando el mercado diariamente como hacía antes.

    Muchas suerte

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por su comentario, reconforta saber que las palabras que uno pueda decir le interesan a alguien. Si bien diariamente ahora mismo se me hace un poco difícil, en lo sucesivo intentaré que al menos una vez por semana la estrategia lleve texto.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo al comentario del inicio del hilo, también le sigo casi a diario y espero que si tiene tiempo y disponibilidad haga algún comentario más con algo de texto, aunque como bien dice los gráficos junto con el manual son bastante explicativos. Un saludo y gracias por el blog.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Manuel por sus palabras y por seguirme. Habrá texto más a menudo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar