📈 FESX 📈 FSXE ~ 📈 FDAX 📈 FDXM 📈 FDXS ~ 📈 FGBX 📈 FGBL 📈 FGBM 📈 FGBS ~ 📈 Todos

22 enero 2007

Manual de uso fácil del blog

Con este post pretendo no tener que andar explicando todos los días el por qué de los colores de la velas, cosa que no me lleva más de 20 segundos y tampoco me importa hacerlo, pero lo que si pretendo es ayudar a quien caiga por primera vez en la bitácora, venga vía búsquedas o vía citas en otros blogs o webs a que sepa 'descifrar' lo que se va a encontrar aquí de un modo simple, y sobretodo, a que se entienda el sesgo operativo a golpe de vista en Bund, EuroStoxx y Dax.

Así que seas 'paracaidista' o no :) y aunque no operes en futuros sobre índices o bonos, esta bitácora te puede servir para ver el sentimiento y posición de mis sistemas en los diferentes contratos de Eurex, y puedes entender que si estoy largo en el Dax Xetra o en el EuroStoxx50, o ambos, es porque en el Ibex muy probablemente estaría también alcista, y si estoy corto, pues lo mismo.

Los sistemas son de operativa tendencial tranquila, y están siempre con posición abierta en el mercado, por lo tanto o estamos comprados (largos, nos beneficia que el mercado suba), o estamos vendidos (cortos, nos interesa que el mercado baje).

Animación de representación del sistema visual del blog
Clicar imagen para ampliar animación.

Como ves en la animación ampliada (líneas azules finales son trades ganadores y líneas magenta son trades perdedores), he aplicado el sistema al chart continuo del futuro del Dax Xetra (fdax) para, a modo de ejemplo, dar una visión más global de cómo se comporta y funciona el sistema, aunque he dicho muchas veces que el sistema que sigo lo opero en el contrato de cada uno de los vencimientos (letras H, M, U y Z), porque entre vencimientos se dan huecos -que en realidad no existen- que desvirtúan el comportamiento del propio sistema al aplicarlo en el gráfico continuo.
La mayoría de la gente aplica su sistema de inversión/especulación en el gráfico continuo del futuro (a veces incluso sólo en el índice en contado) y luego introducen las órdenes en el vencimiento vigente en que nos encontremos, cada maestrillo tiene su librillo y tan buena puede ser esa opción como la mía, pero yo 'me fío más' del chart de cada uno de los vencimientos, que para eso cuando entran en vigor ya llevan 3 meses cotizando (la vida real de un futuro Eurex es de 6 meses frente a la oficial de 3) y en ese histórico hacia atrás ya están los precios y referencias debidamente ajustadas/obviadas, al no existir esos huecos, que sólo nos aparecen si trabajamos con el chart continuo.

Por lo tanto (en mis charts) podemos encontrarnos con diferentes situaciones:

Caso A (estando largos velas verdes)Caso A: Si estamos largos y las velas que ves en el gráfico son de color verde, podría traducirse como un "tranquilo, mañana puedes olvidarte de mi, estás largo y la tendencia va/irá tú favor incluso a pesar de que mañana el mercado pueda bajar algo", fijaros como se ven días en los que el índice ha bajado respecto a la sesión anterior pero la tendencia de medio plazo se ha mantenido, y las velas han sido verdes.

Caso B (estando cortos velas rojas)Caso B: Si estamos cortos, vendidos, y las velas de los gráficos son de color rojo, quiere decir lo mismo que el párrafo anterior pero leído desde la óptica de una estrategia bajista.

Caso C1 (estando largos primera vela morada) no operamosCaso C1: Si estamos largos y la vela de hoy es de color morado, quiere decir que "ojito para mañana, de perder el mínimo de hoy la tendencia puede tornarse bajista".
Independientemente del color que tome la vela de mañana (podría ser morada, roja, cian o de nuevo verde) podría decirse que entraríamos en ‘modo de alerta de giro’.
Como se ve en tramo de chart adjunto, se puede salvar la situación sin haber tenido que operar.

Casos C2a C2b y C2c (estando largos primera vela morada) operamosCaso C2: Por debajo de ese mínimo de la vela morada nos ponemos cortos, por encima retomamos largos, puede ser un 'metesaca' pero eso aún no lo sabremos, si cerramos debajo del mínimo de la vela morada podemos entrar en ‘modo cautelosamente corto’ y dejar la estrategia en fase de {seguimiento} dejando que el mercado hable un día más. Si volvemos a recuperar el mínimo, independientemente de que la vela sea de color cian o roja, podemos usar el máximo intradía como nivel último de filtro para retomar largos.
En la captura adjunta se ven las tres posibilidades que se nos pueden dar, por este orden son, intento serio de giro (Caso C2a), giros en falso intradiarios o 'metesacas' (Caso C2b), o bien un giro de mercado en toda regla (Caso C2c) en el que nos ponemos cortos en nueva tendencia.

Casos D1 y D2a D2b D2c (estando cortos primera vela cian)Caso D: Cuando estamos cortos, y las velas van siendo rojas y nos encontramos con una primera vela color cian, el planteamiento es el mismo que el del párrafo anterior, pero tomando como límite de giro a largo el máximo de esa primera vela cian. Análogamente podríamos encontrarnos con los siguientes supuestos:
Caso D1: Alerta de giro a largos que el mercado salva sin necesidad de operar,
Casos D2a y D2b: Alertas que obligan a operar pero retomamos tendencia previa, y,
Caso D2c: Giramos definitivamente a largo y damos por concluida la tendencia bajista previa a todos los efectos operativos.


Cuando tenemos velas moradas o cian se supone que es cuando debemos estar más atentos al mercado y/o programar los sistemas, si el nivel de la estrategia se pierde giramos, si se vuelve a recuperar (lo que yo llamo metesacas) debemos volver a girarnos porque normalmente andamos por zonas en las que o se acelerará el cambio de sentido de la tendencia o se rebota fuerte a nuestro favor.

La idea básica es operar poco y coger tramos largos (obviamente es más fácil decirlo que hacerlo) y los días de giro operar 'mucho' (lo ideal serian los giros limpios pero no siempre se dan) con perdías (número de metesacas) lo menor posible.


Pero simplificando aún más, y si vas con prisa puedes hacer un seguimiento aún más breve y esquemático de la bitácora siguiendo el ‘código de títulos de las entradas’, aunque bueno, ya que escribo contenido dentro de las mismas, lo suyo es que las leas ;)
El código usado es el siguiente:

Estrategia día mes año {seguimiento}
Ninguno de los tres contratos presenta novedad estrategica para mañana, si estamos largos y/o cortos en Bund, EuroStoxx o Dax, se entiende que para mañana la situación no presenta riesgos, teóricamente nos olvidamos del mercado por un día :)
Si se da el caso de que un día no subo estrategia, ni siquiera de tipo {seguimiento}, salvo fuerza mayor (toquemos madera) querrá decir lo mismo: sin novedad en ninguno de los tres contratos Eurex tratados en el blog, estemos con la posición que estemos en cada uno de ellos.

Estrategia día mes año {Bund, EuroStoxx50, Dax Xetra}
En este caso, o combinación de casos, habrá instrucciones precisas para el/los contrato/s que se mencione/n en el título de la entrada para estar alerta sobre los niveles que de perderse o batirse nos hagan operar y girar, de acuerdo a los casos anteriormente arriba descritos.

Ahora sí, un saludo.
Technorati tags Technorati tags: , , , , , , .