18 de junio de 2008

Recordatorio calendario bursátil, vencimiento futuros y opciones Eurex, CME y MEFF

El próximo viernes 20 de junio de 2008 será el último día de negociación de los futuros sobre índices Dow Jones Euro Stoxx 50 (y todas sus 8 subvariantes: Dow Jones Euro Stoxx Select Dividend 30, Dow Jones Stoxx 50, Dow Jones Stoxx 600, Dow Jones Stoxx Large 200, Dow Jones Stoxx Mid 200, Dow Jones Stoxx Small 200, Dow Jones Euro Stoxx Sector, y Dow Jones Stoxx 600 Sector) y Dax (y sus 3 subvariantes DivDax, MDax y TecDax) de vencimiento de junio M8 (que para nuestro caso especifico nos quedaremos FESXM8 y FDAXM8 única y respectivamente), pasando a tener vigencia a todos los efectos los futuros sobre índices de vencimiento en septiembre U8 (FESXU8 y FDAXU8).

El vencimiento FESXM8 (y sus subvariantes) se producirá dicho viernes a las 12:00 horas de la mañana y el vencimiento de FDAXM8 (y sus subvariantes) se producirá a las 13:00 horas (13:05 para el MDax).

Las posiciones que se tuviesen de los contratos M8 en los futuros sobre índices a vencimiento se liquidaran por diferencias como sucede cada uno de los días hábiles a las 17:30 horas, tomándose como precio de referencia de liquidación en el caso del FESXM8 y sus subvariantes la media de sus valores entre las 11:50 y las 12:00 horas, y en el caso del FDAXM8 y sus subvariantes el valor de cruce de las 13:00 horas, excepto el MDax que será a las 13:05 horas. Para mantener las posiciones deberemos rolarnos normalmente, ya sea de modo automático o manual antes del vencimiento, teniendo en cuenta que el volumen en los contratos de junio M8 el viernes será bastante bajo, ya que los participes suelen hacer efectivo sus cambios de vencimiento principalmente el miércoles y jueves (al contrario que en el mercado CME, dónde el vencimiento de facto suele realizarse con una semana de antelación, teniendo durante esta semana de vencimiento los contratos CME de junio M8 un volumen realmente bajo en comparación con el habitual).

En la Bolsa de Madrid por la mañana y por la tarde tendremos el vencimiento mensual de futuros y opciones sobre índices y acciones de MEFF. Igualmente en el mercado americano de Wall Street CME, Chicago Mercantile Exchange, el viernes día 20 de junio se producirá el vencimiento trimestral de futuros y opciones de junio de 2008. Por lo que la confluencia de este tipo de vencimientos (a nivel mundial) hará que en más de un medio ese día se hable de la famosa ‘triple hora bruja’.

Un saludo.
Entrada relacionada Entrada relacionada: Calendario bolsa Futuros Eurex 2008 {EuroStoxx50, Dax Xetra y Bund}
Entrada relacionada Entrada relacionada: Calendario bolsa Wall Street CME 2008
Entrada relacionada Entrada relacionada: Calendario Bolsa de Madrid y MEFF 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario