📈 FESX 📈 FSXE ~ 📈 FDAX 📈 FDXM 📈 FDXS ~ 📈 FGBX 📈 FGBL 📈 FGBM 📈 FGBS ~ 📈 Todos

18 diciembre 2006

Estrategia 18 diciembre 2006 {seguimiento, vencimientos}

Estrategia 18 diciembre, seguimientoBuenas, hoy no pensaba subir estrategia, ya sabéis que si no hay novedad al respecto de las posiciones y planteamientos abiertos o bien 'no toca' estrategia o bien la que se sube se rotula como {seguimiento}, vamos con un breve repaso:

En el Bund pese al intento de recuperación al alza intradía finalmente la caída se aceleró y acabó cerrando en los 117,33 puntos, curiosamente -porque no siempre es así- el Bund se está moviendo estas últimas sesiones mas con lo que pasa en el tipo de cambio euro/dólar que otra cosa, si miráis un chart eurus veréis como el dólar está haciendo un claro pullback a la antigua zona de resistencia, si continua el paralelismo en los movimientos, es de esperar llegar a ver al Bund en los entornos de 116,75-116,50 y luego ahí ya se verá, la tendencia de fondo del Euro es claramente alcista y la relación 1,36 parece un primer objetivo mas que factible.

En el EuroStoxx y Dax muy poco que añadir, la sesión del viernes, como todas las sesiones de vencimientos de futuros fue -a ratos- un tanto volátil e indecisa, al final no hay que tener muy en cuenta lo que suceda en una sesión así, seria normal una pequeña parada e incluso un ligero retroceso para posteriormente continuar con la tendencia alcista, que si observamos el color verde de las últimas velas de los charts no está (ni mucho menos) en duda, pese a la verticalidad.

Ahora quiero insistir en una idea de trading respecto a los vencimientos, mirad dos charts inferiores...
¿Que chart es el bueno? ¿el continuo con ese pedazo -e inexistente- gap? ¿el vencimiento anterior? ¿el vencimiento actual?

Considerar que en cada vencimiento perdemos X puntos además de no ser del todo cierto, puede desbaratarnos el sistema de especulación, a fin de cuentas el sistema no sabe si eso es un gap de verdad o un gap de vencimiento y no sabe mover las referencias de precio en función del diferencial de precios entre vencimientos, si esto sucede cuatro veces al año en mercados tipo Eurex o USA imaginaros que follón en MEFF que la historia se repite todos los meses, 12 veces al año ni más ni menos (por cierto, es otro motivo para pasar del futuro del Ibex 35 respecto a otros futuros sobre índices).

FESX, continuo, diciembre y marzo


Fijaros que en el caso del Dax estamos hablando de unos 60 puntos de diferencial (hacer la lectura en euros con ese planteamiento es más hiriente si cabe).
El caso es que en Eurex -y en casi cualquier futuro que cojamos- la vida real de un contrato viene a ser mas o menos el doble de la vida oficial de dicho contrato, por ejemplo, ahora mismo ya se pueden comprar y vender posiciones es el vencimiento de junio de 2007... lo que sucede es que el volumen de contratación es tan bajo que no es nada práctico -ni recomendable- pero a medida que se vaya acercando marzo, muy poco a poco, el volumen de contratación va creciendo y 'la curva se ve más continua', menos errática, y cada vez mas similar al contrato vigente, pudisteis ver un ejemplo gráfico en esta entrada, hasta que finalmente el roll over al siguiente vencimiento deberemos hacerlo la última semana del tercer viernes de mes, que es cuando el futuro en vigor y el próximo empiezan a igualar su volumen de actividad.
Curiosamente, en el mercado de futuros de Chicago este salto de un vencimiento a otro se produce, no la semana de expiración, sino la semana de 15 días antes, quedando la semana de vencimiento con un volumen mas bien escaso el futuro en vigor, cosas de los mercados,... "donde fueres haz lo que vieres" :-)
A lo que voy, que me voy por las ramas, que la vida del contrato sea de seis meses nos permite aplicar el sistema en la curva del vencimiento y NO en la del gráfico continuo, así el sistema cuenta con datos previos suficientes para olvidarse de gaps y se ciñe exclusivamente a los precios y referencias de SU contrato... al menos yo lo hago así, y lo hago por eso.

FDAX, continuo, diciembre y marzo


Y para acabar... ya me doy miedo a mi mismo cuando empiezo diciendo que el post será corto: es cuando me quedan señores ladrillos :(, bueno, para acabar echaremos un vistazo al calendario, ¡quedan ocho sesiones de mercado de 2006! ya nos hemos 'fumao' el 2006.

Calendario bolsa en diciembre 2006La novedad es que dentro de 7 días el mercado bursátil se toma dos días de fiesta, que ya está bien, que desde que se homogeneizó el mercado europeo bursátil sólo hay 5 festivos al año, y podéis clicar aquí y ver el calendario de mercado de este año, tristísimo ¿verdad?, tanto que es digno de mención cualquier festivo :) En fin, menos mal que que el mercado este abierto tantos días e incluso tantas horas (Eurex abre cada día desde las 7:50 a las 22:03) no quiere decir que tengamos que estar como un clavo frente al TFT, yo al menos intento huir lo más posible del intradía (y del PC, que incluso los fines de semana procuro no tocar), benditos sistemas programables y operativa tendencial.

Un saludo.
Estrategia 15 diciembre 2006 {seguimiento}
Entradas sobre vencimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario