📈 FESX 📈 FSXE ~ 📈 FDAX 📈 FDXM 📈 FDXS ~ 📈 FGBX 📈 FGBL 📈 FGBM 📈 FGBS ~ 📈 Todos

13 octubre 2006

Google compra Youtube

¿Queda alguien en el planeta que a estas 'harturas' aún no se haya enterado? ;)

Bueno, no vengo aquí a analizar la compra en base a papelitos, eso si: montañas de papelitos, que Google ha hecho sobre Youtube, cosa que ya han hecho muchos otros a lo largo de toda esta semana, aunque si me gustaría puntualizar dos cosas:

Que no es que Chad y Steve se vayan a repartir a escote los 1.650 millones de dólares americanos (1,65 billones de dólares usando notación anglosajona, que impone más si cabe), Youtube estaba participada por fondos de capital riesgo, que son los que de verdad se han forrado, bendito capital riesgo, Sequoia Capital, conocido fondo de capital riesgo (que también financió, y aún mantiene, su participación en el mismísimo Google) obtiene cerca de 500 millones de dólares frente a los 11,5 que aportó en abril de este mismo año, por otro lado los 65 empleados gozan de stocks options y aunque no sé, porque no he leído a cuanto asciende la participación de los empleados, supongo que entre pitos y flautas, Chad y Steve, 'pierden' más o menos la mitad de la fortuna que Google paga por su producto (en realidad por sus 29 millones de usuarios, entre los que me incluyo), de todos modos... ¡wow! ¡siguen siendo números de los grandes!

Por otro lado no veo nada claro como va a rentabilizar Google la empapelada de dinero que paga, ni a medio ni a largo plazo, pero bueno, Google si se lo puede permitir, y con tal de mantener hegemonía en algunos mercados no seria la primera empresa que hace dumping en alguno de sus productos para mantener cuota total en el mercado, pasa en empresas en internet y pasa en empresas en el mundo real.

Conocí la noticia a los pocos minutos de producirse, y a los dos segundos de conocerla ya estaba recordando esto, supongo que por deformación profesional:

17 de mayo de 2000, Terra Networks pagará 12.500 millones de dólares, alrededor de 2,29 billones de pesetas, para hacerse con el portal estadounidense Lycos. La compañía que saldrá de la fusión, que se denominará Terra Lycos Inc., constituirá el tercer grupo de Internet más grande del mundo, tan sólo por detrás de Yahoo y America Online. [vía]


Y finalmente pasó esto:

29 de julio de 2004, Telefónica, que ha estado asesorado por Lehman Brothers en la operación, venderá Lycos por un importe de entre 95 millones y 115 millones de dólares (de 78 a 95 millones de euros), lo que supone el 1% del precio que pagó en 2000 para su adquisición (12.500 millones de dólares en acciones de Terra) el grupo encabezado entonces por Juan Villalonga, en pleno auge de la burbuja de los 'puntocom'. [vía]


Pedazo flashback XD

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario