📈 FESX 📈 FSXE ~ 📈 FDAX 📈 FDXM 📈 FDXS ~ 📈 FGBX 📈 FGBL 📈 FGBM 📈 FGBS ~ 📈 Todos

31 diciembre 2006

Los perros del Ibex 2006

Perro vía FlickrLos perros del Ibex, del Dow o de lo que sea es una teoría que se basa en la idea -generalmente acertada- de que los valores que peor se han comportado en un periodo de tiempo determinado serán los que mejor lo harán en el siguiente, y viceversa, en base a que los mercados o los valores -da igual- a medio o largo plazo tienden a equilibrarse.

Por tanto podemos coger un índice o un mercado completo, en este caso el Ibex35, ordenar sus componentes por rentabilidad en el 2006 y el día 2 de enero de 2007 en apertura comprar los cinco valores que peor lo han hecho en el año saliente.
También podríamos hacer lo mismo, pero poniéndonos cortos (vendiendo primero con idea de recomprar luego más barato) en los valores que mejor lo hayan hecho estos últimos 12 meses.

En base a la siguiente tabla sobre el Ibex35, sacada de aquí, podríamos decir que el año que viene las mejores acciones para invertir del Ibex35 serán; Sogecable, que este año ha caído un, -20,26%, Antena3 televisión que pierde un -11,42%, Prisa que hizo lo propio cayendo un -8,26% anual, Telecinco, que subió un pírrico +1,22% y la tabacalera Altadis que también subió un +3,47 el año 2006. Si os fijáis todo el sector de medios lo hizo de pena este año.

Por el contrario, habría que vender de tenerlas o ponernos cortos los siguientes valores; Metrovacesa, Sacyr Vallehermoso, Acerinox, Gamesa y Endesa, que han subido este año un +150,49%, un +118,45%, un +87,55%, un +68,69% y un +61,25% respectivamente. La punta de lanza son las constructoras y eléctricas, sin duda.

Ibex35 rentabilidad anual 2006, los perros del Ibex


La misma estrategia podríamos aplicarla siguiendo esta táctica de los perros a otros índices o mercados.

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo sigo viendo a los perros, bastante perros. Cuatro de los perros son televisiones, por algo será. Los problemas para el sector no creo que sean coyunturales, sino algo estructural.

Un cordial saludo.

Javier dijo...

Hola Miguel, la verdad es que sí, los peores del Ibex en 2006 han sido todo medios, esto de las pautas/estrategias/patrones así precocinadas tipo 'último día de mes', 'rally de Navidad', 'enero alcista, año alcista', esta misma de 'los perros del Dow', etc, ya sabes que hay que cogerlas con pinzas, son, más bien, carne de anecdotario :)

Si dentro de un año los medios lo han hecho mejor que el resto, pues bien, si no pues también (aunque lo normal seria que lo hagan mejor que la media), porque operar en base a clichés no creo que nadie lo haga, seria tener demasiada fe y en bolsa hay que ser muy ateo ;)

Pero ciertamente, si miras los gráficos, están desde hace tiempo intentando girarse al alza, de hecho en mi cartera (virtual) de carteras.org hace un tiempo que yo tengo un par de estos perros, aunque de momento sin beneficio alguno... y pensar que escogí Prisa de entre Iberia y Prisa ¡cuando Iberia rondaba los 2,20 euros! y ¡¡ahora está a 2,88!!... los índices son menos complicados :-P

Un abrazo.

Publicar un comentario