📈 FESX 📈 FSXE ~ 📈 FDAX 📈 FDXM 📈 FDXS ~ 📈 FGBX 📈 FGBL 📈 FGBM 📈 FGBS ~ 📈 Todos

13 junio 2006

El mercado se mueve y no espera a nadie

Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error.

Edgar Allan Poe

Está sucediendo lo mismo que ya sucedió el año pasado por finales de octubre de 2005, exactamente igual, en aquella ocasión al mercado le dio por subir y no había recorte posible en el que entrar largo para aquellos que no nos pusimos largos a su debido tiempo, ahora mucha gente espera para ponerse corto, y como 'ya hemos caído mucho', unos, los más afortunados, se quedan esperando un rebote para reentrar del lado corto, otros, los más desafortunados, simplemente se ponen delante del tren para que este les arrolle, están buscando constantemente rebotes que nunca se producen y una y otra vez el mercado les echa, les saltan los stoploss, es muy triste observar como uno complica las cosas en exceso, yo también lo he hecho y sé lo que me digo.

Quizá en esta ocasión es menos sangrante a nivel psicológico porque 'se pierde dinero cuando el mercado cae', a nivel contable desde luego es mucho más gravoso ya que los vaivenes y la volatilidad hacen que constantemente haya rangos mucho mas amplios que en una subida sostenida, ya saben; se cae mas rápido que se sube, es cuestión de tantos por cientos. A finales de octubre del año pasado psicológicamente era mucho peor, porque como se suele decir hasta el tato ganaba dinero en bolsa y buscando el lado corto otros lo perdían, incluso en los medios los oyes alegres y contentos cuando el mercado sube y tristes cuando baja, lo que demuestra la poca profesionalidad de la gran mayoría de los medios financieros, y estoy hablando especialmente de radio intereconomía que es la que más consumo o he consumido siempre (aunque el diario salmón o tv que esté libre de pecado que tire la primera piedra), en fin, que se da todo un universo de sensaciones que pueden ir o no en consonancia con la gran masa, esos que hablan de cómo les van sus matildes en la cola de la pescadería o en la taberna...

A lo que voy es a que no hay que dejarse manipular, y es muy, muy, difícil, lo sé, y yo también caigo en ese error a veces, no quiero ir aquí de supercrack de los mercados ni pontificar obviedades, quien no sea sensible a las emociones alguna vez no es un ser humano con corazón y cabeza, es una piedra.

Lo más sencillo es lo que mejor funciona, pero dentro de esa sencillez, cuando se dan las circunstancias hay que creérselas y no empezar a mirar cosas exoneras a nuestro trading habitual, ir a salto de mata puede ser mortal porque podemos ir pillando sólo las malas rachas de los diferentes sistemas e indicadores que vayamos usando.

Hablando de indicadores no os dejéis engañar ni por nadie ni por vosotros mismos, cuando el mercado está en tendencia alcista lo normal es que haya una (mas o menos) constante sobrecompra y cuando la tendencia es bajista asimismo lo normal es que la sobreventa será alta de modo relativamente continuo, que nadie actúe en base a ello pero que sobretodo nadie jamás espere a cerrar una posición en contra tendencia mirando ese tipo de indicadores.

Un abrazo.
Technorati tags Technorati tags: , , ,

2 comentarios:

maty dijo...

Como te prometí, ya te he referenciado dos veces esta tarde. Una de ellas ha sido incluida en mi anotación resumen de referencias.

Como te comenté en Meneame.net, algunos el mercado nos pilla fuera hace tiempo, al anteponer la PRECAUCION a la AVARICIA. De esta forma, no se ha perdido lo ganado meses atrás (noviembre-diciembre-enero-febrero).

Ahora, con tanta VOLATILIDAD, da un poco de miedo. A ver si corrige un poco más y regreso/regresamos por un tiempo.

Intuyo que los mercados van a estar extremadamente volátiles estos meses, así que conviene entrar, de hacerlo, en niveles bastante bajos.

E insisto, es cuestión de tiempo un ataque a las instalaciones nucleares iraníes, con lo que la actualidad internacional ha de seguirse al momento, no precisamente a través de los medios de difusión españoles precisamente, digo.

Lo dicho, para esas cosas, Quiñonero (resumen diario de prensa internacional desde París, donde es el decano de los corresponsales españoles).

***********************************

Si se importase tu base de datos, con todo lo accesorio que has incorporado (me centro en las etiquetas/categorías) ¿se perderían los extras como temo?

Ese es el quid de Blogger, las categorías.

A ver si no antes del otoño pones la plantilla para que le eche un vistazo a fondo. Todavía no he revisado el código de la página, liado que estoy.

Javier dijo...

Hola maty.

Gracias por reverenciarme, ya lo/me he visto.

Ciertamente el mercado está muy volátil y ello implica (más si cabe) operar menos pero (intentar) ‘operar mejor’ y olvidarse de la avaricia por querer ser el que vende arriba del todo y el que compra abajo del todo en cada cresta, y como eso es imposible, pues con tranquilidad y mucha prudencia.

Yo también creo que Irán es el siguiente de la lista y que las turbulencias políticas internacionales vendrán por ahí los próximos meses, y eso junto al más que previsible empeoramiento de la economía a niveles macro y no tan macro pues nos lleva a la misma conclusión.

Respecto a la plantilla espero poner un post explicativo de todas sus características, así como ponerla a disposición de todo el mundo en no más de una semana, je,je, es algo que quiero hacer y como quiero hacerlo bien me lleva/llevará tiempo, y ahora mismo no tengo mucho, por eso la demora…pero te adelanto que será por un lado una plantilla de ‘copiar-y-pegar’ y por otro analizadas las diferentes partes/funciones con su trozo de código (laboriosos pero nada del otro jueves, te lo aseguro).

Las categorías no se pierden por dos motivos, primero porque van incluidas en cada cuerpo de cada entrada, y, segundo porque usando Technorati y Zoomclouds quedan catalogadas cada una de las entradas fuera de Blogger, Technorati a nivel global para ver cuanta gente más comenta acerca de lo mismo y Zoomclouds para las búsquedas en categorías dentro únicamente de este blog (eso aparte de la propia Barra Blogger).

Un saludo.

Publicar un comentario